Publicado el

Mérida…un paraiso entre las montañas venezolanas

Mérida…un paraiso entre las montañas venezolanas

Cuando pensé en escribir este artículo sobre Mérida, creí que sería un poco parcializado. Mérida fue la ciudad que me vio nacer, donde crecí, estudié y donde desarrollé Atlantik Tours. Luego me di cuenta de que sería un perfecto homenaje a la ciudad que tanto extraño. Despertar en las mañanas y asomarme a la ventana viendo la majestuosidad de la Sierra Nevada andina con sus nieves eternas, que a decir verdad ya no son tan eternas, disfrutar de sus montañas, de su clima, de la gentileza de su gente.

Mérida es una pequeña ciudad ubicada en lo alto de los Andes venezolanos, específicamente a 1.658 Msnm, se ubica sobre una meseta con los ríos Chama y Albarregas en sus márgenes y con el imponente escudo de la Sierra Nevada y el Pico Bolívar, que asciende a 4998 msnm al este.

Como llegar:

Llegar a Mérida es algo complicado. Su Aeropuerto permanece con una restricción de peso que limita la entrada de aviones grandes, por lo que actualmente sólo recibe vuelos privados. La alternativa es llegar al aeropuerto de El Vigía, ubicado a unos 65 Kms de distancia de la ciudad, a donde llegan solamente 2 vuelos diarios desde Caracas. Si necesitas ayuda con tus boletos de avión contáctanos y te ayudamos.

Si decides aventurarte por carretera, tienes solo dos vías de acceso a la ciudad, la vía de la carretera trasandina conocida como la vía del páramo y la vía panamericana, depende desde donde te traslades, conviene tomar una o la otra. Para mí la mejor opción es la vía del páramo, ya que en si misma es un deleite por sus vistas y paisajes, además que es una de las carreteras mas altas del mundo, la cual se eleva hasta 4200 msnm. La distancia desde Caracas hasta Mérida es de 685 Kms y toma aproximadamente 9 horas en la travesía, te recomiendo salir temprano, para que tomes el paramo desde Barinas no mas tarde de las 2 pm, ya que es una vía peligrosa y que suele tener bastante niebla durante la noche, lo que dificulta la visibilidad, sobre todo si no eres experto.

Donde Hospedarse:

Mérida cuenta con una variada gama de Hoteles y posadas. Tienes la opción de quedarte en la ciudad, o en los pueblos del páramo.

Depende de la cantidad de días que vayas, yo te recomendaría que dividas tu estadía, es decir que te quedes unos días en la ciudad para que disfrutes todo lo que ofrece, y unos días en los pueblos del páramo para disfrutar del frio y las bellezas que tiene.

Mérida es una ciudad bastante pequeña, por lo que si tienes coche, cualquier sitio donde te quedes estará bien. Los hoteles que puedo recomendarte son el Hotel Belenzate, Hotel El Serrano y Hotel la Pedregosa, ubicados en zonas residenciales un poco mas tranquilas. Si decides quedarte en el centro, tienes el Hotel Boutique Convención, Hotel Tibisay, Park Hotel, Hotel Mistafí o el Hotel Prado Rio, sede del Hotel Escuela de Los Andes venezolanos.

En cuanto a las zonas de Páramo tienes dos opciones:

Páramo de la Culata: puedes encontrar el Hotel Páramo la Culata, La Estancia de San Francisco o el Hotel Valle Grande, todos ubicados en medio de las montañas con paisajes y contacto con la naturaleza únicos.

Carretera Trasandina: debido a la cantidad de pueblos que existen, hay una gran variedad de posadas y estancias para quedarte. Si quieres estar cerca de la ciudad te recomiendo la zona de Tabay o la Mucuy, donde en menos de 25 minutos estarás en Mérida. La Estancia Xinia y Peter es una excelente opción para pasar tus vacaciones, sea en pareja o en familia, es un lugar mágico en un bosque con cabañas de gusto exquisito y una comida única.

Mas hacia el páramo, puedes encontrar en Mucuchies el Hotel Castillo de San Ignacio, un imponente castillo de piedra que no pasa desapercibido. En Apartaderos puedes encontrar el Hotel Apartaderos, un clásico hotel de cabañas, al mejor estilo de la Selva Negra alemana y finalmente en Santo Domingo, tienes el Resort La Trucha Azul.

Si quieres que te ayude con tu estadía en Mérida, puedes contactarnos por acá.

Que hacer:

Mérida es una ciudad que ofrece innumerables actividades y opciones, naturaleza, parques temáticos, entre otras cosas.

Lo primero que debes visitar es el Teleférico, ir a Mérida y no subir al Pico Espejo, es como ir a Paris y no ver la Torre Eiffel.

Teleférico de Mérida

 

Es el teleférico mas alto y largo del mundo, tiene 12,5 Kms y asciende hasta 4765 msnm en el Pico Espejo. Fue totalmente remodelado y reinaugurado en el 2015. Tiene 5 estaciones, Barinitas ubicada en la ciudad de Mérida, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo. Todas las estaciones son bastante modernas y ofrecen diferentes actividades. En Loma Redonda puedes tomar un paseo en Caballos y mulas hasta el pueblo de los Nevados, ubicado en medio de la cordillera, a unas 5 horas caminando desde acá.

Para subir al teleférico tienes la opción de pedir los boletos en su página web o acudir directamente a la estación Barinitas unos días antes de tu subida. Si es en temporada alta, te recomiendo vayas muy temprano porque siempre se agotan los boletos. Desde las estaciones de La Montaña y La Aguada, tienes unas vistas panorámicas de la ciudad. Puedes comer en el restaurante ubicado en la segunda estación, con una terraza impresionante. Si vas en época de nevadas (entre junio y septiembre), puede que tengas la suerte de toparte con una nevada en el pico espejo.

Lleva suficiente abrigo y tomate las cosas con calma, por la altura puedes sufrir el llamado “mal de páramo”, que es una baja de tensión por la falta de oxigeno en el cerebro.

Mercado Principal de Mérida

Es una visita obligada, este mercado te ofrece una gran variedad de artesanías, productos típicos merideños, entre muchas otras cosas. No puedes dejar de probar la llamada vitamina, que es un batido a base de leche. Las arepas y pastelitos andinos, la pisca andina (sopa con leche, perejil y huevo) y para los mas atrevidos el llamado chuchuguaza, bebida espirituosa con una cantidad de ingredientes que es preferible los veas en vivo.

Jardín Botánico, Senderos Aéreos y Granja de contacto

El jardín botánico de Mérida esta ubicado en la zona de La Hechicera, ofrece adicional a gran variedad de arboles, la posibilidad de ir a la granja de contacto donde podrás estar junto a animales en libertad, o pasear por los senderos aéreos en la copa de los arboles mas altos del parque. Acá tienen a un cóndor real de los Andes, el cual podrás ver también junto a otras aves.

Parque Zoológico Los Chorros de Milla

Es un zoológico que mas allá de la variedad de animales, ofrece un entorno natural hermoso, puedes subir hasta la cascada al final del parque.

Plazas de Mérida

Mérida tiene una cantidad de plazas en su casco histórico que merece la pena visitar, entre otras la plaza Bolívar, parque Las Heroínas, la plaza de Milla, la plaza Bethoven.

Catedral de Mérida

Llamada Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, es una joya arquitectónica del estilo barroco única en Venezuela.

Parques Temáticos

Mérida cuenta con 3 parques temáticos hermanos:

La Venezuela de Antier: el mas cercano en la vía hacia Jají a unos 15 minutos de Mérida, que como su nombre lo dice, te traslada a la Venezuela de antaño en la época de Gómez.

La montaña de los sueños:  mas nuevo de los 3, ubicado en la zona de Chiguará, a 45 minutos al sur de Mérida, un parque dedicado al cine de antaño, que abre solo por la tarde-noche.

Los Aleros:  el más antiguo de los 3 parques, evoca un pueblo típico de los andes de la época, esta ubicado en la carretera trasandina a 40 minutos de Mérida.

Truchicultura  Valle Rey

Ubicada en la zona del Páramo La Culata, puedes pescar tu propia trucha y luego te la preparan en su restaurante.

Ecowild

Casi al final de la carretera del Páramo La Culata (esta vía no tiene salida), esta ubicado el parque Eco Wild, con un sinfín de actividades para grandes y chocos y sitios de comida y recreación.

Observatorio Astrofísico

El Observatorio Astrofísico de Mérida esta ubicado en la zona de Llano del Hato, cerca de Apartaderos en la carretera trasandina. Este abre a partir de las 5 de la tarde, y si la noche esta despejada, abren las cúpulas y puedes ver planetas, estrellas o la luna a través de sus telescopios. Sin duda es una experiencia que hay que vivir.

Collado del Cóndor

Es un centro de protección de esta especie en vías de extinción. Puedes ver varios ejemplares en cautiverio, los cuales son rescatados para curarlos de heridas que puedan tener y utilizados para reproducirse.

Pico El Águila o Collado del Cóndor

Es el punto mas alto de la carretera trasandina, desde acá tienes unas vistas espectaculares del cañón del páramo, o si tienes suerte puedes vivir una nevada si estas en la época.

Laguna de Mucubají

Ubicada entre Apartaderos y Santo Domingo, esta laguna tiene unos paisajes que te harán sentir en los Alpes suizos. Desde acá puedes visitar también en excursión la laguna negra.

Vuelo en parapente

Tierra Negra es una zona ubicada a 20 minutos al sur de Mérida, en el cañón del Chama, desde donde puedes volar parapente. Esta zona esta certificada como una de las mejores en el mundo para la práctica de esta actividad.

Hay muchísimos otros planes que hacer en tu visita a Mérida, pero con esto espero darte una pincelada que te invite a pensártelo, visitar Mérida y vivir la experiencia.

Tu comentario